Torneo de Ideas

Torneo de ideas en el aula-laboratorio

En esta actividad hemos trabajado con la herramienta del Torneo de Ideas, una metodología que combina creatividad y análisis estructurado para abordar retos reales desde distintas perspectivas. A partir de un problema detectado en el aula-laboratorio, hemos generado múltiples ideas usando la técnica SCAMPER, y tras un proceso de selección y combinación, hemos llegado a una propuesta concreta y viable que podría implementarse en Formación Profesional.

 Divergencia

Convergencia

Reflexión

Durante este proceso he comprendido que generar y seleccionar ideas no solo implica buscar mejoras técnicas, sino también repensar cómo se aprende y se enseña en el entorno del laboratorio. Este ejercicio me ha permitido valorar propuestas que van más allá de la eficiencia, apostando por soluciones que implican al alumnado de forma activa y significativa. La convergencia ha sido clave para priorizar ideas viables que integren competencias digitales, sostenibilidad y autonomía en un mismo enfoque. Digitalizar la trazabilidad en el aula no es solo una cuestión tecnológica: es una forma de hacer visibles los procesos, fomentar la responsabilidad compartida y conectar la formación con el entorno profesional real. He descubierto que idear en equipo, aunque sea en solitario al principio, nos obliga a ampliar la mirada y a transformar pequeños retos en oportunidades de aprendizaje más ricas, prácticas e inclusivas.

"Digitalizar no es solo modernizar el laboratorio, es formar a profesionales capaces de transformar su entorno desde la práctica."

 #MoocDigitalizaciónDualiza

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