Torneo de Ideas
Torneo de ideas en
el aula-laboratorio
En
esta actividad hemos trabajado con la herramienta del Torneo de Ideas,
una metodología que combina creatividad y análisis estructurado para abordar
retos reales desde distintas perspectivas. A partir de un problema detectado en
el aula-laboratorio, hemos generado múltiples ideas usando la técnica SCAMPER,
y tras un proceso de selección y combinación, hemos llegado a una propuesta
concreta y viable que podría implementarse en Formación Profesional.
Durante este proceso he comprendido que generar y
seleccionar ideas no solo implica buscar mejoras técnicas, sino también
repensar cómo se aprende y se enseña en el entorno del laboratorio. Este
ejercicio me ha permitido valorar propuestas que van más allá de la eficiencia,
apostando por soluciones que implican al alumnado de forma activa y
significativa. La convergencia ha sido clave para priorizar ideas viables que
integren competencias digitales, sostenibilidad y autonomía en un mismo
enfoque. Digitalizar la trazabilidad en el aula no es solo una cuestión
tecnológica: es una forma de hacer visibles los procesos, fomentar la
responsabilidad compartida y conectar la formación con el entorno profesional
real. He descubierto que idear en equipo, aunque sea en solitario al principio,
nos obliga a ampliar la mirada y a transformar pequeños retos en oportunidades
de aprendizaje más ricas, prácticas e inclusivas.
"Digitalizar
no es solo modernizar el laboratorio, es formar a profesionales capaces de
transformar su entorno desde la práctica."
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