Planificación por evidencias
Planificación por evidencias en FP
Reto: Digitalizar la trazabilidad de muestras y
residuos en el laboratorio
En esta entrada quiero compartir una experiencia
de planificación basada en evidencias que estoy desarrollando en el contexto de
la Formación Profesional, concretamente en las prácticas de laboratorio.
El reto identificado parte de una necesidad real en el aula: mejorar
el control y la sostenibilidad en el uso de materiales de laboratorio. Para
ello, propongo implicar al alumnado en la digitalización del seguimiento de
muestras y residuos. Esto no solo contribuye a una mejor organización, sino que
también fomenta competencias digitales, conciencia ambiental y responsabilidad
compartida.
¿Cómo lo he planificado?
He estructurado esta propuesta en seis etapas inspiradas en el pensamiento de diseño (Design Thinking), permitiendo recoger evidencias claras en cada fase. Aquí te comparto una visión general:
Esta estructura no solo organiza el proceso de trabajo, sino que transforma la experiencia de aula en una oportunidad de aprendizaje activo, consciente y colaborativo. A continuación se muestran las diferentes evidencias:
Reflexión
Planificar por evidencias me ha permitido
visualizar mejor el impacto de cada acción, así como involucrar al alumnado en
todas las fases del proceso. No se trata solo de seguir un guion, sino de
co-construir con ellos una solución a un problema real.
"Planificar por evidencias no es solo
organizar tareas, es aprender a construir soluciones paso a paso, de forma
consciente, colaborativa y significativa."
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