Planificación por evidencias

Planificación por evidencias en FP

Reto: Digitalizar la trazabilidad de muestras y residuos en el laboratorio

En esta entrada quiero compartir una experiencia de planificación basada en evidencias que estoy desarrollando en el contexto de la Formación Profesional, concretamente en las prácticas de laboratorio.

El reto identificado parte de una necesidad real en el aula: mejorar el control y la sostenibilidad en el uso de materiales de laboratorio. Para ello, propongo implicar al alumnado en la digitalización del seguimiento de muestras y residuos. Esto no solo contribuye a una mejor organización, sino que también fomenta competencias digitales, conciencia ambiental y responsabilidad compartida.

¿Cómo lo he planificado?

He estructurado esta propuesta en seis etapas inspiradas en el pensamiento de diseño (Design Thinking), permitiendo recoger evidencias claras en cada fase. Aquí te comparto una visión general:


Esta estructura no solo organiza el proceso de trabajo, sino que transforma la experiencia de aula en una oportunidad de aprendizaje activo, consciente y colaborativo. A continuación se muestran las diferentes evidencias:


Reflexión

Planificar por evidencias me ha permitido visualizar mejor el impacto de cada acción, así como involucrar al alumnado en todas las fases del proceso. No se trata solo de seguir un guion, sino de co-construir con ellos una solución a un problema real.

"Planificar por evidencias no es solo organizar tareas, es aprender a construir soluciones paso a paso, de forma consciente, colaborativa y significativa."


 

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